← Blog

StepAlong: la nueva forma de crear y seguir tutoriales e instrucciones de producto

25 Abr, 2024, por Sergio.

Seguir unas instrucciones, ya sea para cocinar una receta, montar un mueble o reparar un mecanismo, es una actividad por lo general bastante engorrosa. Si utilizas un libro de recetas o un manual, saltar de una página a otra con el dedo meñique, o asimilar instrucciones con la comida en el fuego puede ser estresante. No hablemos ya de los formatos digitales, intentar continuamente iniciar, detener, rebobinar y volver a ver un vídeo de YouTube, Instagram o TikTok mientras estás en plena tarea con las manos ocupadas, puede ser una experiencia muy frustrante.

Eso ya lo encuentro en YouTube

Existe una percepción generalizada de que las redes sociales y YouTube son la respuesta fácil a la hora de encontrar tutoriales. Pero…

Hace unos diez años, Facebook, YouTube, Twitter y otras comenzaron a usar algoritmos para maximizar la atención de los usuarios, cambiando sus modelos de negocio para que los algoritmos pudieran dirigir la atención de la gente de manera rentable. Querían que la gente pasara más tiempo en sus plataformas, y por ende viendo anuncios, así que desarrollaron algoritmos para predecir qué contenido mantendría a la gente enganchada, sugiriendo nuevos videos o reproduciéndolos automáticamente. Estos algoritmos se ajustaban según las preferencias de los usuarios, ofreciendo más de lo mismo si seguían interactuando.

Al menos esa era la idea. El problema es que las personas, como seres irracionales y emocionales que somos, tendemos a estar más “interesadas” por el contenido impactante, alarmante o perturbador. Por lo tanto, si el algoritmo muestra un video que produce en nosotros una reacción emocional (simplemente una cara de sorpresa para ilustrar la portada de un tutorial), es probable que capte nuestra atención y que queramos verlo, con lo que anima al algoritmo a mostrar más de lo mismo (más “wait for the end…”), y más, y más, y más de lo mismo. Así que de forma gradual e inexorable, una persona perfectamente normal que busca un tutorial para arreglar un enchufe, acaba perdiendo la tarde viendo vídeos “graciosos” de gente electrocutándose.

Cuando se produce una gran inundación en una gran área, paradójicamente el primer recurso que escasea es el agua potable. En internet, llevamos muchos años con el agua al cuello, saturados de contenidos que no nos aportan nada y ruido. Las fuentes fiables de información no es que escaseen, es que son casi imposibles de localizar.

Agitar antes de usar

Con todas estas cosas en mente creamos StepAlong. La idea de StepAlong vino durante la pandemia. Tim compró un Instant Pot y Dimitry una Thermomix, ambos aparatos con instrucciones muy bien construidas y fáciles de seguir, que ponían mucho foco en cada tarea y paso. Pensamos si esta experiencia estandarizada no se podría aplicar a cualquier entorno, para ofrecer una solución y un ecosistema alrededor de la experiencia de seguir instrucciones.

Hay muchas aplicaciones web que crean tutoriales de forma automatizada para software, mediante capturas de pantalla y videos, pero apenas hay soluciones para productos o tareas físicas de la vida real. La mayoría están vinculados a los programas que utilizan los diseñadores industriales para crear los productos, requieren un gran conocimiento técnico o se trata de soluciones a medida poco asequibles. También hay muchas soluciones específicas para crear reels, que están muy bien para crear piezas de marketing e inspirar a los usuarios, pero que no es la mejor solución de cara al usuario para seguir una tarea.

Tim Towle, Dimitry Lvovsky y nosotros fundamos StepAlong como una solución orientada para el usuario final pero pensada para empresas y profesionales, de forma que puedan tener más control sobre la experiencia que sus clientes tienen cuando instalan, usan o reparan sus productos.

Corte por la línea de puntos

Un StepAlong es una nueva forma de seguir procedimientos e instrucciones, creada y diseñada específicamente para mejorar la experiencia de seguir tutoriales, con un enfoque paso a paso que permite al usuario completar la tarea a su propio ritmo en cualquier dispositivo.

Varios ejemplos de tutoriales creados con StepAlong.

StepAlong no nace para ser un substituto de YouTube y las redes sociales, sino un complemento. Los algoritmos de las las redes sociales funcionan muy bien para explorar y descubrir, pero estas plataformas están diseñadas parar permanecer tiempo en ellas. El objetivo de StepAlong es que los usuarios utilicen la herramienta para realizar tareas en el mundo real.

Para las empresas o profesionales StepAlong es una herramienta perfecta para tener más control sobre cómo los usuarios instalan, utilizan o reparan de forma adecuada sus productos, ofreciendo la posibilidad de actualizar de forma inmediata las instrucciones en base al feedback de los usuarios. Facilita la creación de instrucciones reutilizando material existente mediante IA, como videos de YouTube, permite la traducción automática a varios idiomas (también con IA) y estamos trabajando en muchas más funcionalidades: creación directa desde PDFs, analíticas de experiencia de uso, personalización del diseño, exportación a otros formatos…

Crear una cuenta en StepAlong es cuestión de segundos. Cada cuenta tiene su propio subdominio (mimarca.stepalong.com) lo cuál permite crear una página personalizada con tu todos tus tutoriales, que puedes utilizar para promocionar tu empresa, explicar como se montan tus productos, o dar solución a los problemas más comunes de tus clientes mediante tutoriales. Tu página no compite con otras, no verás tutoriales de la competencia en al lado del tuyo.

Si eres una empresa o profesional que utiliza tutoriales o instrucciones de forma habitual, te animo a que dejes de gritar en las redes sociales y empieces a construir tu propia audiencia con StepAlong.

 

Más entradas de Nosotros